logo de la agencia de viajes The Gallery Travel

LA OTRA TURQUÍA

¡Prepárate para una experiencia inolvidable en La Otra Turquía!

Descubre La Otra Turquía, un destino fascinante donde cada día es una aventura llena de historia y paisajes impresionantes. Desde Estambul, la ciudad que une Europa y Asia, hasta las antiguas ruinas de Hattusa y las majestuosas montañas de Nemrut, este viaje te llevará a través de siglos de civilización y cultura. Explora las maravillas arquitectónicas de Estambul, los monasterios georgianos en Yusufeli, y las antiguas ciudades de Urfa y Harran. Sumérgete en la rica historia de Anatolia mientras visitas iglesias rupestres, mezquitas centenarias y museos llenos de tesoros. Conoce la Turquía menos conocida y déjate cautivar por su belleza y misterio en cada paso del camino.

Salida:

SEPTIEMBRE 2024

Duración:

26 DÍAS

Viaje

Privado
Solicita Información

Acompañamiento: 
CARLOS ARTURO FERNÁNDEZ URIBE

Doctor en Filosofía y en Historia del Arte, es profesor de la Universidad de Antioquia. Investiga, escribe y enseña sobre arte latinoamericano y colombiano.
Ruta del viaje
Información Práctica

Ruta del Viaje

Solicítanos el PDF con la información completa de la ruta

Solicitar Información
DÍA 01

BOGOTÁ - ESTAMBUL


Encuentro en el aeropuerto el dorado para tomar vuelo con destino a Estambul. Noche a bordo.

DÍA 02

ESTAMBUL


Llegada a Estambul, asistencia y traslado al hotel.

DÍA 03

ESTAMBUL


Tendremos hoy una excursión de día completo, que nos llevará por los principales monumentos de la ciudad, ubicados en el sector histórico de Sultanahmet. En la mañana visitaremos la Basílica de Santa Sofía, un espacio muy significativo y cargado de historia; este magnífico edificio, construido en el siglo VI, es una de las obras más importantes de la arquitectura universal, caracterizado por su cúpula extraordinaria; durante muchos siglos fue la iglesia más grande del mundo y centro del cristianismo oriental. A continuación, visitaremos el Palacio Topkapi, lugar donde vivieron los sultanes entre 1478 y 1853. Topkapi no es una estructura única, sino un complejo monumental orgánico formado por diversos quioscos, jardines y zonas reparadas que se ubican en la barriada o casco histórico a la entrada del Cuerno de Oro. Seguimos hacia la Mezquita Azul, admirada por sus seis altos minaretes, terrazas y cúpulas que se alzan en el centro del edificio. De especial belleza son los azulejos que cubren el interior de la mezquita y que le dan su nombre. Es claro que el arquitecto consiguió el objetivo de la perfección con esta impresionante obra. Sin duda, se trata de una de las más bellas mezquitas del mundo otomano. En horas de la tarde, continuaremos la visita del sector de Sultanahmet. Conoceremos los restos del Hipódromo Romano, construido en la época del emperador Septimio Severo; en el centro de este espacio se levanta un gran obelisco egipcio del faraón Tutmosis III, a finales del siglo IV por el emperador Teodosio. El Hipódromo era el lugar de las carreras de cuadrigas, que era la principal diversión de Constantinopla; pero era también el lugar de los mítines políticos que convulsionaban la ciudad. Finalizaremos el día en el Gran Bazar, el más grande mercado cubierto del mundo islámico. Allí disponemos de tiempo libre.

 

DÍA 04

ESTAMBUL - TRABZON


Salida temprano hacia al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Trabzon, nombre turco de la antigua Trebisonda. Esta ciudad fue siempre la capital del Mar Negro oriental. En la tradición se recuerda por la “Anabasis” o “Expedición de los Diez Mil”, del historiador griego Jenofonte, con la leyenda de Jasón y los argonautas donde aparece el vellocino de oro. También de aquí partían caravanas, como la de Marco Polo y los suyos, con destino a la lejana China. En la Edad Media fue la capital del Imperio de Trebisonda (1204-1461), un imperio cristiano de raíz bizantina creado por la Dinastía de los Comnenos con el apoyo de pueblos georgianos. Al salir del aeropuerto, comenzaremos nuestra visita a la ciudad. En las afueras, visitaremos la iglesia de Santa Sofía de Trebisonda, del siglo XIII, en la cual veremos unos magníficos frescos de la época de los Comnenos, conservados gracias a que, en el comienzo de la época otomana, cuando la iglesia fue convertida en mezquita, se cubrieron con cal, pero no fueron destruidos. Luego nos dirigiremos al centro de Trebisonda para visitar la colina de la Fortaleza; veremos la Mezquita Fethiye, o del Conquistador, que en sus orígenes fue una iglesia bizantina. Conoceremos también el Puente Zaganos y la Mezquita y el mausoleo de Gülbahar, de época otomana.

 

DÍA 05

TRABZON - ARTVIN


A la hora acordada, partimos hacia el complejo del Monasterio Sumela que se encuentra al final de un valle encantador, que es Parque Nacional, creado por el Río Oro, uno de los más caudalosos de la región. El Sumela estaba en medio de un amplio grupo de monasterios, todos ellos unidos visualmente: de esa manera podían pasar entre ellos las informaciones que procedían de Trebisonda. Este sistema procedía de muy atrás, de la época del emperador Justiniano, que inició la construcción de los monasterios. La iglesia del Monasterio Sumela, donde pueden verse frescos de los siglos XIV y XV, de la época de los Comnenos, está construida en el interior de una gruta altísima. Mirando desde el valle parece imposible que se puedan haber construido edificios a semejante altura. Tras la visita de Sumela, regresamos a las orillas del Mar Negro para viajar a través de plantaciones de avellanas y de té hasta las fronteras de Turquía con Georgia. Vamos a superar montañas extraordinarias, siguiendo los valles originarios y salvajes del río Çoruh que, con relación a su longitud, se cuenta entre los más caudalosos del mundo; es una joya de ecoturismo y, según se dice, el último río salvaje que queda en Turquía. Llegamos a Yusufeli que dentro de pocos años desaparecerá bajo las aguas de una laguna artificial, porque están terminando la construcción de una hidroeléctrica.

DÍA 06

ARTVIN – YUSUFELI- ERZURUM


Alrededor de Yusufeli conoceremos tres complejos monásticos que se encuentran entre las más interesantes de la arquitectura georgiana que, no se puede olvidar, se encuentra vinculada a las más antiguas manifestaciones del mundo cristiano; son ellos İşhan, Dört Kilise y Vank. Después llegaremos junto a la Cascada de Tortum, la más grande y uno de los tesoros naturales más notables de Turquía. Finalmente, llegaremos a Erzurum. Erzurum fue, casi siempre, la ciudad más importante de Anatolia Oriental, pues era paso fundamental de las rutas comerciales y de caravanas hacia Trebisonda, Persia, Capadocia, Bagdad y la zona del Cáucaso. La actividad comercial desarrollada hasta el siglo XIX por turcos, persas y especialmente armenios hicieron de Erzurum una ciudad comercial y cosmopolita, muy activa y opulenta. En Erzurum encontramos ejemplos magníficos de arquitectura selyúcida, anterior al predominio de los pueblos otomanos: la Madrasa de Çifte Minare, del siglo XIII, la Madrasa de Yakutiye, del siglo XIV y la Mezquita Ulu, del siglo XII; los mausoleos selyúcidas, también del siglo XII; pero también arquitectura otomana, como la Mezquita de Mustafá Paşa, del siglo XVI. Casi todas estas construcciones están adornadas al exterior con azulejos. Posteriormente visitaremos un viejo centro comercial.

DÍA 07

ERZURUM - KARS


Después del desayuno saldremos en dirección a Kars. Este es un largo recorrido de 300 km. Sin embargo, el país que atravesamos está lleno de sorpresas: un puente gigantesco de piedras multicolores, construido por los mongoles; formaciones geológicas que crean una pequeña Capadocia; paredes al lado de la carretera hechos de vidrio volcánico de obsidiana. Llegamos a Kars, “la ciudad fortaleza” más oriental de Turquía, ubicada a 1.750 metros sobre el nivel del mar, principal centro de resistencia contra la invasión de los rusos en épocas antiguas y más recientes. Aquí visitamos la Iglesia Armenia de los Santos Apóstoles, que se remonta al año 930, la Ciudadela, el puente y un baño turco que es uno de los más grandes de la época otomana; también conoceremos el museo arqueológico Kars. Tendremos tiempo para pasear por el centro de la ciudad. En Kars, los gustos, las costumbres y también la arquitectura se parecen mucho a los del Cáucaso, porque la población de Kars es el resultado de la mezcla de terekemes (un grupo de turcos particulares) y de curdos.

DÍA 08

KARS


En la mañana partimos hacia la frontera de la República Armenia. Apenas a 50 km de Kars llegamos a las ruinas de la ciudad de Ani, que fue en una época capital de Armenia, grandísima y muy rica. Ahora se encuentra, justamente, en la frontera, separada del territorio de la República de Armenia solo por el río Ajurián. Ani es llamada la “Éfeso de oriente” (Éfeso, en la costa turca occidental, sobre el Mar Egeo, está considerada como una de las ciudades mejor conservadas de la Antigüedad): Ani es la “Éfeso de oriente” por la extensión de las ruinas y la cantidad de monumentos interesantes de la Edad Media, que revelan el estilo y el arte de los armenios. Visitamos las magníficas murallas de la ciudad, varias mezquitas e iglesias (se llamaba también la “ciudad de las mil y una iglesias”), la Catedral de la Santa Madre de Dios, el Palacio, los baños turcos. Todas estas maravillas se encuentran un escenario natural de especial belleza. Volvemos a Kars hacia el mediodía. Tiempo libre hasta la cena.

 

DÍA 09

KARS – VAN


Por la mañana saldremos de Kars en dirección al Monte Ararat, que es la montaña más alta de Turquía. Por todas partes se pueden apreciar las formaciones volcánicas, con rocas y colinas multicolores. A veces la carretera pasa muy cerca de la frontera, lo que permite ver y saludar a los soldados rusos que cuidan la frontera de la parte armenia. Tras 130 km de recorrido se llega a la llanura y ciudad de Igdir, capital de la provincia del mismo nombre. Al otro lado de la frontera, en la parte opuesta de esta misma llanura, se encuentra la ciudad de Ereván (Yerevan, en lengua armenia), que es actualmente la capital de Armenia; y a solo 40 km, siempre del otro lado de la frontera, está Echmiadzin, capital religioso de todos los armenios. Nos detendremos para descansar y tomar fotografías desde la parte nororiental del Monte Ararat. El Ararat está presente en centenares de leyendas de varias culturas y, de manera especial, del pueblo de los urartu; de hecho, Ararat significa “montaña de los urartu”. Con sus 5.134 metros de altura, es el más alto de Turquía y punto de separación entre Turquía, Armenia e Irán. Pasaremos a lo largo de la parte occidental del volcán y continuando hacia el sur llegamos a la Ciudad de Doğubayazit, la antigua capital de esta zona de Turquía. Desde allí se tiene una vista panorámica estupenda del Monte Ararat, tanto del pináculo mayor como del más pequeño, el Monte Sis, de 3.986 metros de altura. Después de la hora del almuerzo, subiremos a una colina al sur de la ciudad para conocer el Palacio de Ishak Pasha. Ishak Paha, quien era el gobernador del oriente a finales del siglo XVIII, aprovechando los impuestos que recibía de las caravanas, hizo construir este palacio, queriendo que fuera más lujoso y rico que el Palacio de Topkapi, de Estambul, el palacio del Sultán de todo el Imperio otomano. Conoceremos algunos restos de la antigua Doğubayazit y el castillo o fortaleza, levantada originalmente por los urartu, pero con restos de muchas civilizaciones. A continuación, partiremos en dirección al Lago Van. Viajamos a través de la zona del Volcán Tendürek: por todas partes pueden observarse ríos de lava y restos de una gran erupción del siglo XIX. En el camino, nos detendremos a descansar al lado de una gran cascada para disfrutar de la belleza del paisaje. Después de otros 30 km se llega a las orillas del Lago Van, el más grande de Turquía, que está a 1.650 metros sobre el nivel del mar. Gozando permanentemente de la vista del azul magnífico de este Mar Superior, como llaman los habitantes de la región, tras 70 km de recorrido llegamos a la ciudad de Van. Existe un ferrocarril que cruza a través de esta ciudad para ir a Irán, que genera un comercio muy importante con los territorios de la antigua Persia; de hecho, muchos iraníes aprovechan los días de fiesta para llegar hasta Van con propósitos comerciales. Antes de dirigirnos al hotel, visitamos la famosa fortaleza de la antigua Van, ubicada al lado de la actual ciudad Van. En la altura de esta roca, en el siglo VIII antes de Cristo se encontraba la capital del Reino de Urartu. De esa época nos quedan templos y tumbas rupestres, murallas, inscripciones cuneiformes, etc. A los pies de la fortaleza se pueden ver las ruinas de la antigua Van, destruida en los enfrentamientos entre rusos y otomanos al final de la Primera Guerra Mundial. En la ciudad visitamos también el Museo Arqueológico.

 

DÍA 10

VAN


El día de hoy visitamos los alrededores de Van. En primer lugar, iremos hasta el Palacio /Castillo curdo de Hoşap, ubicado a unos 50 km de Van, que es uno de los más interesantes que quedan en la región. A continuación, visitaremos Çavuştepe, que era una ciudad fortificada de los urartu, construida unos 700 años antes de Cristo. Por último, tomaremos un barco para pasar a la isla Akhtamar para visitar la iglesia armenia de la Santa Cruz. Es una obra maestra, una joya de arquitectura armenia casi perfectamente conservada. Desde el exterior centenares de relieves abrazan todas las paredes para testimoniar referencias bíblicas, mientras que en el interior pueden verse frescos. Conviene saber que Van es un gran centro de alfombras orientales, de Turquía, Irán, Pakistán y especialmente alfombras kurdas de Anatolia oriental.

DÍA 11

VAN - DIYARBAKIR


Salida por carretera alrededor del lago Van, con destino a Diyarbakir. Tiempo para almorzar en ruta.

 

DÍA 12

DIYARBAKIR


Diyarbakir es una ciudad que tiene miles de años de historia. A través del tiempo, aquí ha habido muchísimas religiones y etnias diferentes que se han mezclado entre sí, creando una civilización riquísima. Conoceremos las antiquísimas murallas de basalto de 5,5 km de longitud que rodean el centro histórico y que eran consideradas inconquistables. Desde las murallas se puede ver el legendario río Tigris. Visitaremos la Gran Mezquita con una curiosa arquitectura que mezcla elementos árabes y romanos y la gran iglesia armenia de Santo Giragos, las más grande de Turquía, hoy sin culto. A continuación, visitaremos el gran Caravansarai, un gran centro comercial y otros lugares de la ciudad. Nuestro recorrido incluye también el Museo Arqueológico donde podemos ver objetos de toda la historia de Turquía, pero, de manera especial, los que proceden de Canhasan, uno de los poblados más antiguos de la humanidad, aproximadamente del año 5000 a.C.

 

DÍA 13

DIYARBAKIR- HASANKEYF – MARDIN


Salida hacia Hasankeyf, conocida como la “ciudad de las grutas”, por las miles de grutas que existen en los acantilados que la rodean. Actualmente esta ciudad ha empezado a quedarse bajo las aguas del embalse de Ilisu, por lo que se ha iniciado el traslado de los monumentos importantes. De aquí comenzaremos a subir hacia el Tur Abdin, el “Monte de los Servidores de Dios”, como se conocía en la Edad Media.En Hasankeyf tomaremos un barco para hacer un recorrido por el Río tigris, tardará aproximadamente 35 minutos y admirarán la mezquita Ritz, tumba de Zeynel bey desde las aguas. Seguiremos hacia Midyat, donde visitaremos iglesias y monasterios siríacos, pues Midyat y la cercana ciudad de Mardin fueron durante centenares de años, el centro de la Iglesia Ortodoxa Siríaca. De hecho, desde hace más de mil años, el Patriarca dirige su comunidad desde Tur Abdin. Los habitantes de Midyat son muy famosos por la artesanía de la plata y hay muchísimas tiendas que ofrecen este tipo de joyas. Después de visitar las iglesias y palacios típicos de la arquitectura siríaca, nos dirigiremos a Mor Gabriel, un gran complejo monástico que se remonta al siglo IX y es el más antiguo monasterio siríaco que sobrevive en la actualidad. En este lugar, los devotos continúan haciendo sus oraciones en arameo, que era el idioma de Cristo. Este monasterio es sede del obispo local.

 

DÍA 14

MARDIN - DARÁ – EDESA (ŞANLIURFA)


Mardin, capital de esta región, fue fundado en la cima de una gran roca desde donde pueden verse centenares de kilómetros de las llanuras de la vecina Siria. Aquí se encontraba el Reino turcomano de los Artúquidas, fundado por Artuk Bey en el siglo XI. Se conservan muchos elementos particulares y típicos de su arquitectura y su arte. Entre 1100 y 1400 fue una época de paz y solidaridad entre varias religiones y sectas, lo que facilitó un gran desarrollo en todos los campos. Visitamos otros palacios característicos, entre los cuales se destacan la Madrasa de Kasimiye, el Monasterio Ortodoxo Siríaco de Deyruzlzafaran (que fue durante casi mil años sede del Patriarcado Sirio) y la Iglesia de los Cuarenta Mártires. Después de la hora del almuerzo, partimos hacia las ruinas de la ciudad bizantina de Dara. Esta ciudad fue en su tiempo de apogeo, en el siglo VI, centro de resistencia del Imperio Romano de Oriente contra la invasión de los persas; es famosa especialmente por una necrópolis grandísima y muy extraña; también hay cisternas de agua y depósitos de cereales, increíblemente grandes, bajo la tierra. Desde aquí salimos en dirección de Şanliurfa (o simplemente, Urfa), la antigua Edesa, que se encuentra a unos 230 km de Dara. En la ruta, en un lugar apropiado, nos detendremos para almorzar.

 

DÍA 15

EDESA (ŞANLIURFA) – GÖBEKLİTEPE – HARRAN – EDESA


Şanliurfa (o simplemente, Urfa; Edesa es el nombre helenístico y romano) nació alrededor de un manantial, cuya agua brota debajo de una roca grande y enorme; la ciudad está vinculada con los orígenes de las tres grandes religiones monoteístas, pues Abraham, de quien derivan las tradiciones judías, cristianas e islámicas, vivió con su clan en la región entre Urfa y Harrán. Según la tradición islámica, Abraham nació aquí en una de las grutas de esta roca, sobre la cual se encuentra la ciudadela de la época de las cruzadas. Por eso, cada año, millares de visitantes de distintos países del Medio Oriente, especialmente de Irán, vienen en peregrinación a los lugares de Abraham. Pero Urfa tiene muchos otros intereses. Cerca de aquí fue encontrado el llamado “Hombre de Urfa”, una estatua de 1,80 metros de altura; está fachada en el año 9000 a.C. y es la estatua de gran formato más antigua que se conoce (existen esculturas más antiguas, pero son de pocos centímetros); el “Hombre de Urfa” se pone en relación con el sitio de Göbekli Tepe y, en ese sentido, pertenece a la más antigua civilización conocida. Adicionalmente, Urfa fue la capital de la provincia romana y del Reino de Osroena. Según la tradición y los relatos de Eusebio de Césarea, el rey de Osroena, Abgaro V Ukkama de Edesa, incluso le escribió a Jesús y habría sido el primer rey convertido al cristianismo poco después de la muerte de Cristo. En Urfa pasearemos alrededor del estanque sagrado de Balikli Göl, lleno de miles de peces, también relacionados con la historia de Abraham. Luego llegaremos hasta el mercado, el antiguo bazar, que es el más grande y rico de Turquía Oriental. Visitaremos también los restos del palacio de Abgaro V Ukkama, decorado con estupendos mosaicos. Después partiremos hacia el famoso sitio de Göbekli Tepe, uno de los más espectaculares descubrimientos arqueológicos de la historia, que obligó a reescribir muchas de las cosas que sabíamos sobre la civilización humana. Göbekli Tepe se remonta a 9.500 o 10.000 años antes de Cristo y presenta construcciones 5.000 años anteriores a cualquier cosa semejante que se hubiera encontrado antes. Aquí hay un complejo de “templos”, casi todos circulares, con monolíticos monumentales que llegan a pesar hasta 40 toneladas. Sabiendo que se construyeron en una época en la que no se conocían los metales, no se comprende todavía cómo hicieron toda esta maravilla. Esos monumentales bloques de piedra están cubiertos de relieves especialmente de animales. Después viajamos hacia Harrán, una de las ciudades más antiguas del mundo, capital de pueblos semitas adoradores del dios Luna; según el libro del Génesis, aquí vino el padre de Abraham con toda su familia después de haber salido de Ur de Caldea. Fue una ciudad importante de hititas, asirios, babilonios, griegos y romanos, conquistada luego por los califas Omeyas. Visitamos la ciudadela de la Edad Media y la gran mezquita Omeya y veremos sus famosas casas cónicas, en forma de colmena. Al regresar a Sanliurfa haremos la visita del Museo y posteriormente tendremos tiempo para pasear por su gran mercado, uno de los más extraordinarios de todo Oriente.

 

DÍA 16

EDESA (ŞANLIURFA) – MONTE NEMRUT - ADIYAMAN


Salida hacia Adiyaman. Vamos a viajar a las tierras míticas del antiguo Reino de Comagene, un reino armenio del período helenístico, que estaba “entre el oriente y el occidente, entre la tierra y el cielo” y que sirvió, durante mucho tiempo, como un espacio intermedio entre el oriente, que era Siria, y el occidente, que era el mundo romano. Por lo mismo, presenta profundas mezclas culturales. Iniciamos visitando el Túmulo de Karakuş que era una especie de tumba monumental de las mujeres de la dinastía que reinaba en esta región. Después pasaremos a través del Puente Romano de Septimio Severo, o Puente de Cendere, construido por los legionarios imperiales, que se encuentra en perfecto estado de conservación. A continuación, entre rocas imponentes, subiremos hacia la montaña Nemrut, que llega a 2.150 metros de altura sobre el nivel del mar. Al llegar a la cima nos encontramos a los pies del gran túmulo que era la tumba del rey Antíoco I Theos Epifanes, del reino de Comagene, quien ordenó su construcción en el año 62 a.C. Empezamos la visita desde la “Terraza oriental” desde donde se puede ver al rey sentado entre estatuas colosales de dioses que tienen 9 metros de alto. Luego veremos “la terraza occidental” con las estatuas nombradas “Bellas”.

 

DÍA 17

ADIYAMAN – EUFRATES- GAZIANTEP


Salida hacia Gaziantep. Pasaremos por la antigua ciudad helenística y romana de Zeugma, que en la Antigüedad controlaba el único puente sobre el río Éufrates y por eso todo el tráfico comercial entre oriente y occidente pasaba por aquí dejando mucha riqueza. En la actualidad, gran parte de esta ciudad ha quedado bajo las aguas de la represa de Birecik; sin embargo, en las últimas décadas pudieron ser rescatados numerosos mosaicos de la época clásica. Al llegar a la ciudad de Gaziantep, la sexta más grande de Turquía, haremos un recorrido alrededor de la ciudadela, donde encontraremos mercados muy variados de muchos objetos. Gaziantep se destaca por ser el lugar principal de producción de pistachos. Igualmente, está considerado como el principal centro de producción de artesanías de toda Turquía. En Gaziantep visitaremos el famoso Museo de los Mosaicos de Zeugma que es el mayor museo de mosaicos del mundo y, sin lugar a dudas, uno de los más bellos.

DÍA 18

GAZIANTEP – ANTIOQUIA – ADANA


Después del desayuno, saldremos temprano hacia Antioquía (o Antakya). Visitaremos la Gruta de San Pedro. Por la tarde, conoceremos el Museo de Arqueología de Hatay, en Antioquía, donde conoceremos una colección de los mosaicos de época romana y bizantina, que se considera una de las más importantes del mundo. (Actualmente la zona de Antioquia se encuentra en restauración, si al momento del viaje está abierto lo podremos visitar). Tras esta visita continuaremos en dirección a Adana.

DÍA 19

ADANA - TARSO – CAPADOCIA


Salida hacia Tarso, ciudad donde nació San Pablo. Visitaremos la Iglesia, el pozo de San Pablo y restos arqueológicos de gran importancia. Después seguiremos hacia Capadocia, Tierra de las Chimeneas de las hadas. Llegada a Capadocia.

DÍA 20

CAPADOCIA


EXCURSIÓN OPCIONAL GLOBO. Al amanecer, posibilidad de participar en una excursión en globo aerostático, una experiencia única, sobre las formaciones rocosas, chimeneas de hadas, formaciones naturales, paisajes lunares. Al término regreso al hotel.
Desayuno. Tendremos hoy una excursión de día completo para conocer las principales maravillas de Capadocia. En primer lugar, visitamos el Museo al Aire Libre de Göreme donde contemplaremos antiquísimas iglesias, casi siempre muy pequeñas, talladas en la roca, que conservan frescos interiores de diferentes épocas. A continuación, realizamos la visita del pueblo troglodita de Uçhisar, donde se destaca el “castillo”, un promontorio totalmente excavado desde época antigua. Visitaremos luego el Valle de las Palomas y en Valle de los Monjes, especialmente famosos por las llamadas “chimeneas de las hadas”, en forma de hongo. Seguiremos con el pueblo de alfareros de Avanos. Por la tarde visitaremos una de las muchas ciudades subterráneas de la zona (la de Serhatlı o la de Özkonak); estas ciudades tienen varios niveles de profundidad y fue utilizadas por las comunidades cristianas como un refugio contra los invasores durante los siglos VI y VII; sin embargo, hay estudiosos que piensan que existían ya en época hitita, en el segundo milenio antes de Cristo. Por último, visitaremos un taller para ver cómo se tejen las alfombras turcas que se encuentran entre las más famosas del mundo. Concluiremos el día con una visita a un taller de ónix y joyería.

DÍA 21

CAPADOCIA - YOZGAT


Después del desayuno saldremos para una excursión de día completo por distintos sectores de Capadocia. Visitaremos el Saruhan Caravanserai, del siglo XII, un hostal que fue construido para las caravanas de comercio. Pasando por el Valle Devrent, apreciaremos las formaciones rocosas conocidas como Chimeneas de las Hadas y llegaremos a Ortahisar que es un pueblo troglodita, hoy abandonado. En horas de la tarde saldremos en dirección a la ciudad de Yozgat, para acercarnos al antiguo territorio hitita.

DÍA 22

YOZGAT – HATTUSA- YAZILIKAYA – ANKARA


Saldremos temprano en la mañana hacia Hattusa. Nuestra primera parada es en el sitio ceremonial hitita de Yazilikaya, la “roca inscrita”. Este santuario natural, al aire libre, con maravillosos relieves de dioses y diosas cortadas en las paredes de roca, era rico en manantiales de agua dulce y fue un importante lugar de culto. Después, continuamos hasta la espectacular ciudad de Hattusa, que conserva algunos de los más extraordinarios restos del mundo antiguo. Esta extensa ciudad, situada en una acrópolis y ahora en ruinas, fue la capital del imperio hitita. A medida que hacemos nuestro recorrido por los restos de Hattusa, veremos a nuestro alrededor excelentes esculturas, esfinges y columnas que adornan las entradas, incluyendo la magnífica Puerta del León. También veremos un gran ejemplo de increíble ingeniera representado en las tuberías de cerámica que se encuentran ocultas en las paredes de la ciudad. Por la tarde visitaremos el Museo de Arqueología de Boğazkoy, con artefactos de las civilizaciones de Anatolia, desde la Edad de Bronce, presentados en orden cronológico. Después de visitar el museo, emprenderemos nuestro camino hacia Ankara.

DÍA 23

ANKARA- ESTAMBUL


Vısıta del Museo de las Civilizaciones. Considerado como una de las principales atracciones de Ankara, el Museo de Civilizaciones de Anatolia es una visita obligada para los amantes de la historia o cualquier persona interesada en aprender sobre la antigua Turquía. Ubicado en un mercado cubierto restaurado del siglo XV, el museo alberga una amplia gama de artefactos descubiertos en excavaciones en toda Turquía. A medida que los viajeros recorren las diferentes partes del museo, se embarcarán en un viaje cronológico por el pasado de Anatolia. Con reliquias de diferentes períodos de la historia de Anatolia, incluidas las del Paleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Asiria, Hitita, Frigia, Urartiana y Lidia, también hay artefactos clásicos griegos y romanos en exhibición en una sección separada del museo. Salida para visitar el Mausoleo de Ataturk. Coronando una colina sobre Ankara, el Mausoleo de Atatürk (Anıtkabir) es un moderno mausoleo y complejo que alberga la tumba del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quien murió en 1938. Construido entre 1944 y 1953, el complejo atrae a miles de ciudadanos turcos y otros visitantes. que vienen a honrar al líder tan venerado.

DÍA 24

ESTAMBUL


Visita al barrio Fener, con la oportunidad de conocer el Palacio Ortodoxa San Jorge, que es la sede del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Subiremos a la Colina de Pierre Lotti, desde donde se disfruta de una maravillosa vista sobre el Cuerno de Oro. En nuestro recorrido nos detendremos a conocer las Muralla de Constantinopla, que se remontan al siglo IV. Después del almuerzo tomaremos un barco privado para hacer un recorrido por el Bósforo que nos permitirá disfrutar de ambas partes de la ciudad, la europea y la asiática. Durante este recorrido podremos contemplar las villas deliciosas de muchos ciudadanos de Estambul, porque el Bósforo es especialmente amado por todos; pero también veremos grandes monumentos: entre otros, los palacios de Dolmabahce, Çiragan y Beilerbeyi y la fortaleza de Rumeli Hisarı, construida por los otomanos para el asalto final a Constantinopla en 1453. Luego conoceremos el Bazar de las Especias. Si está abierta, visitaremos la Iglesia de San Salvador en Cora, que tiene el mayor conjunto de mosaicos de época bizantina.

DÍA 25

ESTAMBUL


Desayuno, Día libre.

DÍA 26

ESTAMBUL - SALIDA INTERNACIONAL


A la hora acordada, nos trasladaremos al Aeropuerto de Estambul para tomar vuelo internacional

Información práctica del país

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Datos generales del país:

  • Turquía es un país ubicado en la región de Eurasia, que limita con el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Egeo.
  • Es conocido por su rica historia que abarca desde la antigüedad hasta la época moderna, con influencias culturales de diversas civilizaciones.
  • La capital de Turquía es Ankara, aunque la ciudad más grande y conocida es Estambul.

Clima:

  • En septiembre, Turquía experimenta un clima cálido a templado, con días soleados y noches frescas.
  • Las temperaturas máximas suelen oscilar entre 25°C y 30°C, mientras que las temperaturas mínimas pueden rondar los 15°C a 20°C, dependiendo de la región que visites.

Mejor ropa para llevar:

  • Se recomienda llevar ropa ligera y cómoda, adecuada para el clima cálido durante el día y más fresca por la noche.
  • También es importante llevar calzado cómodo para caminar, ya que habrá muchas oportunidades de explorar a pie.
  • Se sugiere llevar un suéter o chaqueta ligera para las noches más frescas.

Otras recomendaciones importantes:

  1. Es importante llevar protección solar, como sombreros y protector solar, especialmente si planeas pasar mucho tiempo al aire libre.
  2. Se recomienda llevar repelente de insectos, especialmente si visitas áreas rurales o boscosas.
  3. No olvides tu cámara fotográfica para capturar los impresionantes paisajes y monumentos históricos que encontrarás en tu viaje.
  4. Asegúrate de llevar contigo cualquier medicamento o artículos personales que puedas necesitar durante tu estancia en Turquía.
  5. Por último, mantén una mente abierta y dispuesta a sumergirte en la rica cultura y tradiciones de Turquía, ¡y prepárate para una experiencia inolvidable en La Otra Turquía!

Galería de fotos

chevron-right
solicita información

Al dejar tus datos, uno de nuestros agentes se comunicará contigo para proporcionarte todos los detalles que requieres.

Seleccionar viaje de interés.
crosschevron-left
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram