Embárcate en una aventura mística hacia Etiopía, un país cargado de historia, cultura y paisajes únicos. Este viaje, que combina lo espiritual y lo histórico, te lleva a explorar sitios icónicos como Embárcate en una aventura mística hacia Etiopía, un país cargado de historia, cultura y paisajes únicos. Este viaje, que combina lo espiritual y lo histórico, te lleva a explorar sitios icónicos como Lalibela, con sus impresionantes iglesias excavadas en roca, y Axum, donde la leyenda del Arca de la Alianza aún resuena entre las antiguas estelas y ruinas. Además, experimentarás el vibrante Festival Timkat, una de las mayores celebraciones religiosas del país, y disfrutarás de los majestuosos paisajes del Parque Nacional de las Montañas Simien., con sus impresionantes iglesias excavadas en roca, y Axum, donde la leyenda del Arca de la Alianza aún resuena entre las antiguas estelas y ruinas. Además, experimentarás el vibrante Festival Timkat, una de las mayores celebraciones religiosas del país, y disfrutarás de los majestuosos paisajes del Parque Nacional de las Montañas Simien.
Encuentro en el aeropuerto internacional El Dorado para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Estambul. Noche a bordo.
Llegada a Estambul y vuelo en conexión con destino a la ciudad de Addis Abeba. Arribo en la capital de Etiopía.
Jornada dedicada a explorar Addis Abeba. Poco conocida por la mayoría de los viajeros, que suelen pasar de largo, Addis Abeba es un fascinante mundo por descubrir. Vale la pena destacar que la ciudad etíope, con sus 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. De población creciente y ubicada geográficamente en el centro del país, Addis Abeba (“Nueva flor”, en amárico, tal y como la bautizaron sus fundadores), resulta una ciudad agradable y llena de múltiples sorpresas. El día lo dedicaremos a hacer una visita a la ciudad, cuyos puntos más emblemáticos son el barrio de Piazza y el siempre caótico Mesquel Square. Visitaremos las montañas de Entoto, lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Desde estas montañas, que en algunos puntos se encaraman hasta los 3 mil metros, podremos ver las dimensiones de la capital.Seguidamente, descubriremos los secretos de Lucy, uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes de la Historia, en el Museo Nacional, y, siempre que dispongamos del tiempo suficiente, conoceremos una iglesia cristiano ortodoxa. Regresaremos a nuestro hotel para descansar.
Visitaremos el museo de Axum, la catedral de Tsion Maryam, Mai Shum, los baños de la reina de Saba, el parque del rey Exana y la tumba del rey Kaleb y Gebre Meskel. Los elementos más fotografiados, no obstante, son su campo con más de 300 estelas y obeliscos monolíticos, alguno de ellos de más de 20 metros de altura. Uno de ellos, que alcanza los 33 metros, y con un peso cercano a las 600 toneladas, se encuentra resquebrajado en el suelo y es el mayor monumento monolítico del mundo. Todos ellos, de granito, se extrajeron en su día de una montaña adyacente. También pueden visitarse catacumbas subterráneas o palacios en ruinas.
Finalizamos las visitas de Axum y tomaremos el vuelo a Addis Abeba donde podremos visitar alguno de sus lugares emblemáticos como Piassa o Merkato. Al finalizar traslado al hotel y alojamiento.
Tomaremos el vuelo a Lalibela. Antes de llegar a la ciudad nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Después de esta parada, retomaremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.
Dedicaremos la tarde a visitar el primer grupo de iglesias excavadas en la roca. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Visitaremos el primer grupo de iglesias excavadas en la roca, entre los que podemos destacar la iglesia de Medhanialem (San Salvador) una de las más grandes e impresionantes, con unas columnatas externas que adornan los laterales, y la iglesia de Bete Mariam, una pequeña iglesia que ha conservado la belleza de las pinturas interiores y una curiosa estructura interna formada por dos pisos.
Jornada en la que viviremos en primera persona una de las festividades más importantes del cristianismo ortodoxo: el Timkat. Durante la mañana, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita en el centro de Lalibela. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país, siendo Lalibela uno de los lugares más especiales donde se puede vivir esta gran fiesta en el corazón de las iglesias excavadas en la roca.
Por la mañana visitaremos una de las iglesias de fuera de Lalibela. Se trata de Asheten Mariyam, una iglesia monolítica situada en las montañas encima de Lalibela. Las iglesias de Lalibela, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, serán uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena.
Nos trasladaremos en vuelo a Gondar. Una vez en Gondar, visitaremos su centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto central amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, que 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño. Conocido por el “Camelot de África”, el complejo real también incluye capillas, salón de banquetes, cuadras
de caballos y…hasta jaula de leones. El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.
Traslado a las Simien Mountains. Previamente pasaremos por Debark, entrada occidental del Parque Nacional Simien Mountains. Debark, situado a 2.800 metros de altitud, es el punto donde nos encontraremos con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta. Realizaremos una excursión por el Parque Nacional. A lo largo de las escarpadas paredes, nos acompañarán los Geladas, una especie endémica de Etiopía. Se trata de unos monos que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. Asimismo, realizaremos un pequeño paseo para ver de cerca las escarpadas montañas que forman las Simien. Abandonaremos progresivamente este parque nacional y regresaremos a Gondar.
Traslado por carretera de Gondar a Bahar Dar. Dedicaremos la tarde a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20, permaneciendo muchos de ellos casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930. Varios de ellos poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros, convirtiéndoles en lugares llenos de misterio y leyenda. La mayoría de las islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, son dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía. El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry, mediante el que nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar dos o tres iglesias en el lago.
Por la mañana, a treinta kilómetros de Bahar Dar, nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante), una de las fotografías del viaje. Por la tarde visitaremos los alrededores de Bahar Dar y disfrutaremos de las vistas sobre el lago.
Desayuno en el hotel. Por la mañana nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo a realizar las últimas compras y pasear por Churchill Avenue, una de sus arterias comerciales. Por la noche, cena de despedida.
Día libre en la ciudad. En la noche a la hora oportuna traslado al Aeropuerto para tomar su vuelo de salida hacia Turquía. Noche en Vuelo.
Arribo en Estambul a las 07:30 am, traslado al hotel, check in. Alojamiento. Dia libre en la ciudad.
A la hora oportuna traslado al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a Colombia.
RECOMENDACIONES
Idioma: Si bien el inglés es ampliamente hablado, es una buena idea aprender algunas frases en árabe para interactuar con los locales.